Bienvenidos a la web “Conociendo Praga”

Prague_Panorama_-_Oct_2010.jpg
Vista panorámica de Praga desde el monte Petrín. Foto: Diliff Commons



Table of Contents

Esta web tiene como objetivo relatar de forma pormenorizada como se ha planificado y realizado un viaje de turismo vacacional que se ha realizado a la ciudad de Praga, durante la primera semana del mes de junio de 2013 por parte de una familia española compuesta por dos matrimonios, uno de ellos de 65 años y el otro de 30 años.Para realizar este viaje se ha hecho uso intensivo de Internet, que ha conllevado que haya resultado mucho más económico y mucho más atractivo en cuanto a su realización.La estancia en Praga ha sido de cuatro días muy intensos en diversas actividades, previamente planificadas. Lo contamos en esta web con la idea de que pueda servir parte de la estrategia desarrollada a otras personas que deseen realizar una estancia en Praga u otra cualquier ciudad del mundo. La web se edita con carácter altruista y si ánimo de lucro.
Editor: Feliciano Robles
Planificador del viaje: KESP
Fotografías: KESP y varios autores de Commons
Diseño: Nono
Cualquier sugerencia que quiera aportar a los contenidos de esta web, puede hacerlo mandando un mensaje al correo de contacto.Nota del editor: Si quiere navegar más fácilmente por la web, hágalo seleccionando el capítulo que quiera leer de la columna de contenidos que hay en la derecha de su pantalla.
===============================================================


¿Por qué Praga?

Hemos elegido visitar la ciudad de Praga porque desde 1992 el casco histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad, y porque gracias a su belleza y patrimonio histórico es una de las veinte ciudades más visitadas del mundo. Praga ha sido una de las capitales más importantes de Europa en los siglos XVIII y XIX. Sin embargo en el siglo XX sufrió las dos guerras mundiales y, principalmente, la dictadura nazi y la dominación soviética.

Tras la Revolución de terciopelo y la caída del Muro de Berlín la ciudad se ha ido adaptando al mundo capitalista que allí impera ahora. Por sus características Praga es considerada como una ciudad global de «clase Beta+», a la altura de las principales capitales europeas.
El viaje
fFLY  TO TRAGA.JPG
Vuelo a Praga. Foto: KESP

Llegamos al aeropuerto de Praga, sobre las ocho de la tarde, en un vuelo de la compañía Vueling, con un trayecto Sevilla-Barcelona-Praga. El regreso lo hicimos en ferrocarril hasta Viena, ciudad que visitamos en los días siguientes. El viaje en ferrocarril de Praga a Viena fue sumamente cómodo y confortable, la distancia que separa a la dos ciudades es de unos 300 km.; el trayecto lo cubre el tren en unas cuatro horas aproximadamente.En el aeropuerto nos esperaba un taxi-furgoneta que habíamos contratado previamente por Internet a un precio bastante más bajo que los taxis tradicionales que nos llevó justo a la puerta del alojamiento que habíamos alquilado. Los billetes de avión fueron bastante baratos porque los habíamos adquiridos con varios meses de antelación, pero contratamos un seguro de viaje para recuperar el dinero en el caso de que por motivos de salud de alguno de los viajeros no se hubiese podido realizar.Moneda
Corona.jpg
Relacion de monedas y billetes checos
Lo primero que hicimos al llegar al aeropuerto fue sacar de un cajero, dinero local, ya que aunque la República Checa es un país miembro de la Unión Europea, no pertenece al euro, allí la moneda oficial es la corona checa, que por cada euro que cambiamos nos daban 25 coronas. Al sacar dinero del cajero nos cobraron dos euros de comisión. Es una relación fácil de aprender porque 100 coronas equivalen a cuatro euros. En la mayorías de restaurantes y otros servicios lo más práctico es pagar con la tarjeta de crédito, ya que no aplican ninguna comisión de sobrecargo.IdiomaEl idioma oficial en ese país es el checoslovaco, pero nosotros nos manejamos bien en el idioma inglés que manejamos, porque uno de los miembros del grupo, dominaba bien el inglés. La gente joven y la que se relaciona con el turismo domina bien el inglés. Alojamiento
Alojamiento.JPG
Alojamiento en Praga. Foto KESP

Aunque en Praga los hoteles no son muy caros, optamos por alquilar un apartamento amueblado en el casco histórico, de los que se ofrecen por Internet. Hay varios portales que se ocupan de alquilar apartamentos amueblados en todas las ciudades del mundo. Nosotros en este caso utilizamos para contratar un apartamento amueblado en el centro histórico de Praga el portal: airbnb
La ventaja que ofrece este tipo de contrato es que antes de alquilar, podemos elegir la zona de la ciudad donde deseamos alojarnos, entonces el portal nos ofrece los apartamentos disponibles que hay en esa zona, en función de la fecha elegida.

Podemos ver la colección de fotografías de los apartamentos que nos interesan y los equipamientos que tiene y sobre todo lo más relevante es que podemos leer las opiniones que han dejado otros huéspedes anteriores que hayan estado alojado en el apartamento que nos interese.
Es conveniente realizar la reserva con bastante anticipación porque los mejor valorados en ciudades tan turísticas como Praga son alquilados con bastantes meses de anticipación. En nuestro caso elegimos el apartamento cuatro meses antes de hacer el viaje. El apartamento contratado tenía los equipamientos básicos para sentirte como en tu propia casa, con wifi incluido, lo cual permitía estar conectado a Internet con el pequeño ordenador portátil que llevamos en nuestro equipaje. El precio del alquiler por cuatro noches de este apartamento era asequible con nuestro presupuesto, teníamos una parada de varios tranvías muy cerca del mismo, lo cual nos permitía movernos por la ciudad con suma facilidad y rapidez. El apartamento estaba limpio, tenía dos dormitorios, calefacción central y una cocina bien equipada con los electrodomésticos usuales.
Manutención
Desayuno.JPG
Desayuno en un bar típico de Praga. Foto KESP

Al disponer de cocina el apartamento y haber buenos supermecados en la zona, nos permitió comprar los alimentos básicos para elaborar en el apartamento los desayunos y las cenas ligeras a base de buenas ensaladas, fiambres, queso, fruta y yogures. Eso nos hacía sentirnos como en nuestra propia casa además de resultar muy económico. El almuerzo del mediodía lo hicimos en diferentes restaurantes de la ciudad, para lo cual nos sirvió de gran ayuda la consulta al portal tripadvisor en busca de restaurantes recomendados en la zona donde estábamos y que combinase buena relación entre la calidad y el precio. La verdad es que comimos bien y no fueron demasiado caras las comidas y pudimos degustar la gastronomía checa, aparte de comer un día en una moderna pizzería con platos típicos de pasta italiana.Cuando se paga en restaurante te exigen que les pagues una propina aparte, que consideran que lo normal debe ser entorno al 10% del importe de la factura.
Horarios
El horario que rige en Praga es el mismo que en España, pero en verano amanece muy temprano y la actividad se inicia antes que en España. Las hora del almuerzo en los restaurantes está sobre las 12 del mediodía, y la de la cena sobre las 7 de la tarde. Normalmente en las ventanas de los pisos no hay persianas así que si molesta la claridad para dormir debe llevarse un antifaz para protegernos de la claridad.

Desplazamientos
Tranvía  de Praga.JPG
Tranvías de Praga. Foto: KESP

Una de las cosas más agradables que uno encuentra en Praga es la extraordinaria red de transporte público que hay en la ciudad compuesta básicamente de tranvías eléctricos y metro, que nos permitieron desplazarnos de unos lugares a otros con suma rapidez, y que gracias a la tarjeta de abono diario que se puede comprar en muchos establecimientos por 110 coronas (4,5 €) cada una, nos resultó cómodo y barato desplazarnos,ya que fueron muchas veces las que utilizamos esos transportes.

Guía turística
bridget-gleeson (1).jpg
Bridget Gleeson. Autora de la guía turística "Praga de cerca"

Aparte de la extraordinaria validez que ha tenido la información obtenida en Internet ha sido de capital importancia la información aportada por la Guía impresa titulada “Praga de cerca” de la editorial Lonely Planet, de la autora Bridget Gleeson, que compramos en España un mes antes del viaje, y que su lectura nos permitió seleccionar los recorridos y lugares más relevantes de la ciudad. Sus pequeños mapas por barrios del centro histórico nos facilitaron enormemente la tarea de desplazamientos tanto en Metro como en tranvía.

Audioguías

En todos los recintos donde se paga por visitarlos hay pequeños carteles informtivos en sus dependencias que están escrito en checo e inglés. Pero se pueden contratar por un precio módico audioguías individuales donde van informando de los contenidos de forma ordenada según se avanza en la visita. Normalmente suelen disponer de audioguías en español pero hay lugares que solo las tienen en alemán e inglés. La audioguía es un buen recurso para sacar más provecho a una visita.
Praga en Internet

En esta web encontrará los nombres de muchos personajes que han sido o son relevantes para los praguenses, en caso de usted amigo lector, desee conocer una reseña biográfica de los mismos puede consultar la que de ellos hay en Wikipedia que como primera referencia puede ser suficiente, en caso de que quiera profundizar más en la biografía de alguno de ellos le aconsejo que busque en otras fuentes más especializadas.Con relación a los lugares de interés turístico que se citan en esta web, se ha hecho una síntesis de los datos más relevantes de los mismos, a través de la información obtenida en varias webs, pero si quieren conocer más a fondo un determinado lugar que sea de su interés puede encontrarlo en las citas de los mismos que hay en los buscadores Google o similares.


Reseña histórica de Praga
Prague_administrative_districts.png
Distrito administrativos de Praga. Commons


Tomando como fuente de referencia el artículo tan extenso que hay dedicado a Praga en Wikipedia, y otras webs, hemos elaborado esta reseña con los datos más relevantes e históricos de la ciudad.Praga (Praha en checo) es la capital de la República Checa. Antes fue capital del Reino de Bohemia y de Checoslovaquia.
Tiene aproximadamente 1,2 millones de habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada del país. El área metropolitana de Praga cuenta con una población de 1,9 millones de habitantes.
Desde 1992 el casco histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad. Su belleza y patrimonio histórico la convierten en una de las veinte ciudades más visitadas del mundo.
Praga, tiene más de 1.000 años de antigüedad y su riqueza arquitectónica abarca estilos diferentes. Esto ha convertido a la ciudad en un lugar de rodaje de exteriores favorito de muchos cineastas internacionales.
Rió Moldava.JPG
Río Moldava a su paso por Praga. Foto KESP
Praga se encuentra en el corazón de Europa, a menos de 500 kilómetros de los mares Báltico, Del Norte y Adriático. Pertenece a la región de Bohemia Central y ocupa principalmente el área de Poberounská soustava.La erosión y los procesos de sedimentación del río Moldava en sus ambas márgenes son los principales causantes del relieve de la ciudad. Alrededor del río y sus afluentes hay unas pendientes relativamente escarpadas que terminan en forma de planicie al alcanzar cierta altura. La altitud máxima de la ciudad es de 399 metros, en el barrio de Zličín y la altitud mínima es de 177 metros al borde del río.El río Moldava atraviesa Praga, dividiendo la ciudad de sur a norte. El Moldava es un río muy caudaloso y a veces produce grandes inundaciones como las ocurridas en 2002 y en el 2013.

Historia Edad Media
Carlos IV.jpg
Carlos IV de Bohemia, artífice de la expansión de Praga en el siglo XIV. Commons
Aunque se han encontrado restos que datan del Paleolítico y colonias de eslavos y avaros. La ciudad como tal fue fundada a finales del siglo IX con la construcción de un castillo en la ribera derecha del río Moldava que no es el actual castillo de Praga. Este castillo sirvió de aposento de los reyes de Bohemia, algunos de los cuales fueron emperadores del Sacro Imperio Romano.
Durante el siglo XIV, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos IV,, elevó el status de la ciudad. fundó la Ciudad Nueva, unió los núcleos urbanos en ambas márgenes del río a través del famoso Puente Carlos y propició la construcción de la primera Universidad Carolina de Europa central y ordenó la construcción de la catedral en el castillo de San Vito

Edad Moderna El reino de Bohemia entró a formar parte de los dominios de los Habsburgo en 1526, por lo que Praga fue capital de una provincia austríaca. Cuando Fernando II envió dos emisarios para preparar su llegada a Praga, éstos fueron secuestrados y arrojados por una ventana del castillo, lo que se conoce como la Defenestración de Praga. Estos hechos desembocaron la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que se extendió por toda Europa y que supuso la derrota de la nobleza checa perdiendo su independencia durante casi 300 años. Aunque inicialmente se trató de un conflicto religioso entre estados partidarios de la reforma y la contrarreforma dentro del propio Sacro Imperio Romano Germánico, la intervención paulatina de las distintas potencias europeas gradualmente convirtió el conflicto en una guerra general por toda Europa, por razones no necesariamente relacionadas con la religión.
Edad Contemporánea
Durante el siglo XIX Praga gozó de un gran crecimiento económico, que atrajo a mercaderes y nobles de toda Europa. La ciudad se desarrolló rápidamente y se construyeron iglesias y palacios, muchos bajo el nuevo estilo del Barroco. Durante la dominación austrohúngara, Praga se convirtió en el centro del nacionalismo checo y su actividad cultural fue intensa construyéndose el Museo Nacional, el Teatro Estatal y el Rudolfinum.En 1918, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, se fundó Checoslovaquia, y el nuevo presidente de la república Tomáš Masaryk hizo de Praga la sede de su gobierno y capital del estado checo.
Entre 1939 y 1945 el ejército nazi de Hitler ocupó Praga. Se produjo la total persecución del pueblo judío, muchos fueron capturados y enviados a campos de concentración, donde la mayoría fueron exterminados. En 1945 el ejército estadounidense bombardeó la ciudad al confundirla con Dresde. El ejército soviético liberó la ciudad y los ciudadanos checos se tomaron la venganza por su mano, causando la muerte de varios ciudadanos de origen alemán.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en la Conferencia de Yalta, Checoslovaquia pasó a formar parte del bloque comunista, bajo el dominio de la URSS. En 1968 estalló la Primavera de Praga, un movimiento que pretendía reformar el inmovilismo del socialismo soviético, que fue duramente reprimido con la invasión en tanques de los ejércitos del Pacto de Varsovia.
Plaza de Wenceslao.jpg
Plaza de Wenceslao. Es la más grande de Praga y lugar donde se celebraron las masivas concentraciones durante la Revolución de Terciopelo en 1989. Foto: Peter Stehlik Commons

En 1988, Mijaíl Gorbachov, líder de la Unión Soviética, anunció que los países de Europa del Este podrían hacer lo que considerasen conveniente. A finales de 1989, con la caída del muro de Berlín, Checoslovaquia abandonó el comunismo´. Praga fue en esos días el centro de la Revolución de Terciopelo. A inicios de 1990 se crearon nuevos gobiernos pro occidentales en todos los paises de Europa del Este y se produjo la disolución del Pacto de Varsovia y de la Comecon.
En 1993, se decidió pacíficamente la división de Checoslovaquia en dos paises diferentes la República Checa y Eslovaquia. Praga pasó a ser la capital de la República Checa.

En septiembre de 2000 las Protestas de Praga contra la globalización durante la cumbre del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial derivaron en una guerrilla urbana contra la policía. Más de 15.000 manifestantes participaron en una de las más grandes protestas de la historia contra la globalización y el capitalismo.
En 2004 la República Checa pasó a ser miembro de la Unión Europea y es miembro del espacio Schengen desde 2007.

Clima
PragaEnero.JPG
Imagen habitual del invierno en Praga. Foto: Dnklr Commons

La climatología de una ciudad es un factor importante a la hora de planificar un viaje turístico, pues en parte del éxito del mismo dependerá de la climatología que haya en la ciudad en esos días.
El clima de Praga es continental. El invierno es riguroso con frecuentes nevadas, siendo la temperatura media durante el invierno aproximadamente de cero ºC. La primavera es templada y húmeda según se acerca el verano. El verano no es excesivamente cálido, siendo 18 ºC la temperatura media en los meses de julio y agosto. Las precipitaciones alcanzan su punto máximo en julio. El otoño de Praga es templado y moderadamente seco, con precipitaciones similares a las del invierno y primavera, aunque el mes de noviembre ya es bastante frío.


Estructura política-administrativa

Capitalidad
La Constitución checa, aprobada por el Parlamento checo en 1992, establece que la capital de la Republica Checa es Praga. Que ya había sido capital del reino de Bohemia en la Edad Media y desde 1918 hasta la creación del nuevo estado checo fue también la capital de Checoslovaquia. Por tanto es la residencia del presidente de la República, de las sedes ministeriales y las legaciones diplomáticas, así como la sede de las dos cámaras del Parlamento: La Cámara de diputados y El Senado.
Gobierno local
ayuntamiento praga.jpg
Ayuntamiento de Praga. Foto: Javier Adán (c)
De acuerdo con el Acta del Consejo Nacional Checo del año 2000, Praga forma una ciudad-estado. Esto implica que varias de las competencias del Estado han sido transferidas a la ciudad. El máximo dirigente de la capital es el alcalde. La ciudad está administrada por tres entidades: La Asamblea de la Ciudad de Praga, el Consejo de la Ciudad de Praga y el Ayuntamiento de Praga, que con sus correspondientes departamentos y secciones, alberga el poder ejecutivo de la ciudad. Las elecciones se realizan cada 4 años. Desde 2001 Praga se divide administrativamente en 22 distritos, que están numerados del 1 al 22. En los rótulos donde aparece el nombre de las calles se puede ver el número de distrito al que pertenece la calle. 4 distritos pertenecen al Praga histórico (Staré Město, Nové Město, Malá Strana y Hradčany).

Economía
Praha,_Vyšehrad,_Kongresové_centrum.jpg
Palacio de Congresos de Praga. Foto: Aktron Commons

La moneda oficial del país es la corona checa que tiene en 2013 un cambio de 25 coronas por un euro.
La República Checa se ha beneficiado de ser parte de la Espacio Schengen y de pertenecer a la Unión Europea.

También pertenece a la Organización Mundial del Comercio . El país es uno de los más estables y prósperos de los estados post-comunistas. La mayor parte de la economía se ha privatizado, incluidos los bancos y las telecomunicaciones.
La economía de Praga es diferente a la del resto de la República Checa, concretamente el PIB es más del doble, lo que la sitúa como una de las ciudades más ricas del este europeo.
Praga es el centro económico, administrativo y financiero del país, además las empresas multinacionales que operan en la República Checa tienen sede en la ciudad. Estos, entre otros motivos, hacen posible que Praga represente cerca del 25% del PIB checo. Su ubicación central en Europa, además de un nivel de precios más bajo que el de Europa Occidental, ha sido determinante para que muchas compañías internacionales la elijan como su sede europea.Praga ha sido capaz de absorber la fuerza de trabajo tanto nacional como internacional atraída por la prosperidad de la ciudad. En 2010 había unos 800.000 empleados en Praga y alrededor de 150.000 trabajadores extranjeros, que representan el 18% de la población activa.
La distribución laboral de sus ciudadanos está marcada por una ocupación masiva hacia el sector de servicios (funcionarios, comercio y turismo). El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de esta ciudad, con más de 7 millones de turistas por año. La industria de Praga incluye productos farmacéuticos, impresión, procesamiento de alimentos, fabricación de equipo de transporte, equipo la tecnología y la ingeniería eléctrica.


Educación
Law_faculty,_Charles_university_in_Prague.jpg
Facultad de Leyes de la Universidad Carolina de Praga, Foto: Luxo Commons

Praga tiene una gran cobertura educativa en todos los segmentos de la Educación obligatoria y centros tecnológicos de formación profesional.
En Praga se concentran las principales universidades del país. Entre las universidades destaca la prestigiosa Universidad Carolina, la más antigua de Centroeuropa. Las universidades de Praga acogen a una gran cantidad de universitarios europeos de las becas Erasmus, debido a que la vida es más barata en Praga, y porque las clases universitarias se desarrollan todas en inglés, además de la gran infraestructura cultural y deportiva que hay en la ciudad.
Universidad Carolina
La Universidad Carolina fue fundada en1348 cuando Praga era la capital del reino de Bohemia, por orden del emperador Carlos IV, que siendo hijo de madre checa, impulsó el desarrollo de Praga en todos los aspectos.
Es la universidad más antigua y una de las universidades más prestigiosas en la Europa Central y del Este.
Su sello muestra al emperador Carlos IV, con sus escudos de armas arrodillándose delante de San Wenceslao, rodeado por la inscripción, Sigillum Universitatis Scolarium Studi Pragensis.
La sede histórica y recinto ceremonial es el Carolinum, un palacio ocupado por la universidad desde 1383.
Tesla3.jpg
Nikola Tesla. Fuente: Commons
En la actualidad la universidad comprende 17 facultades de todas las áreas del concimiento: Teológicas, Leyes, Medicina, Artes, Filosofía, Ciencias, Deportes y Humanidades

Entre sus alumnos destacados figuran: Nikola Tesla, Max Brod, Franz Kafka, Rainer Maria Rilke, Vincenc Strouhal y Milan Kundera, además de los Premio Nobel de Química Carl Ferdinand Cori, Gerty Cori y Jaroslav Heyrovský.

Entre los profesores de renombre se pueden mencionar a : Jan Hus, Jan Jesenius, Christian Andreas Doppler y Albert Einstein.

Sanidad

Praga tiene un excelente sistema de atención sanitaria y es gratis para todos los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea, siempre y cuando presenten una tarjeta de sanidad europea. Toda persona que provenga de países fuera de la UE deberán hacerse un seguro médico adecuado, ya que aunque el tratamiento de urgencia es gratuito el resto se tiene que pagar. La ciudad tiene farmacias abiertas las 24 horas por toda la ciudad. En principio no es necesario ningún tipo de vacunación especial para visitar Praga.
hospital_infantil_motol_01.jpg
Hospital infantil en Motol construido por la empresa española OHL

En este enlace figuran todos los centros sanitarios de Praga: Red sanitaria de Praga .

La esperanza de vida en 2006 de las mujeres en Praga era de 80 años y el de los hombres 75 que ha ido aumentando en las últimas décadas. El índice de mortalidad infantil también es muy bajo, con 2.6 fallecimientos por cada 1000 niños.
Los principales hospitales de la República Checa están concentrados en Praga. Muchos de ellos están especializados en un área sanitaria específica y atienden tanto a pacientes de la capital como del resto del país. La mayoría de los centros sanitarios son públicos. En 2008 el gobierno de la República Checa aprobó una ley por la cual hay que pagar una modesta cantidad de dinero para poder ser atendido por un médico público.


Lugares de interés turístico

Praga está considerada como una de las ciudades más bellas del mundo. Es la sexta capital europea más visitada por los turistas, sólo por detrás de Londres, París, Roma, Madrid y Berlín y la número 20 del mundo. La mayor parte de los atractivos turísticos de la ciudad se concentran en los barrios que componen el casco histórico, es decir: Hradčany, Malá Strana, Staré Město y Nové Město.
Los sitios de interés turístico la mayoría son pago si son recintos cerrados, por eso, para estar al día sobre accesibilidad, itinerarios, horarios y tarifas les aconsejo que visiten la web: Disfruta Praga
Hradčany
Es el distrito más antiguo de Praga. Sus principales atractivos turísticos son:

  • Castillo de Praga
  • Catedral de San Vito
  • Santuario de Loreto
  • Otros atractivos turísticos de la zona son los Jardines del Castillo y los palacios Salm, Schwarzenberg, del Arzobispo, Sternberg, Toscano, Černín y la Iglesia de San Juan Nepomucen
    castillo-praga-atardecer.jpg
    Vista nocturna del castillo de Praga. Foto http://www.disfrutapraga.com/ (c)

Castillo de Praga: Pese a los sucesivos incendios e invasiones, es uno de los más notables, suntuosos y emblemáticos vestigios del pasado histórico, cultural y social de Praga.
Tiene unos 600 metros de largo y 130 de anchura media, y está considerada la mayor fortaleza medieval del mundo.
Fue iniciada su construcción allá por el siglo IX, para ser utilizado como residencia de los reyes de Bohemia, luego se fue ampliando y ha sido utilizado los los emperadores del Sacro Imperio Romano que residieron en Praga, los presidentes que tuvo Checoslovaquia y los presidentes de la actual República Checa con excepción del presidente Václav Havel que prefirió vivir en su casa habitual. En uno de sus museos se encuentran las joyas de la corona de Bohemia
El interior del complejo alberga la catedral de Praga, el convento de San Jorge que contiene arte antiguo de Bohemia, la basílica de San Jorge, el Palacio Real del siglo XII, desde donde se produjeron las famosas defenestraciones de Praga, la Torre Dalibor de estilo tardo-gótico que fue levantada en 1496 y fue prisión hasta finales del siglo XVIII el Callejón del Oro y la Alquimia, donde se reunieron varios alquimistas en busca de la fórmula para crear oro. En la casa número 22 de ese lugar vivía una hermana de Franz Kafka con la que vivió varios años el escritor, la torre Negra, puerta oriental del Castillo y galerías de pintura renacentista y barroca en las antiguas caballerizas del castillo, entre otras muchas cosas.
Fue remodelado por el arquitecto Jože Plečnik entre 1920-1934 a petición del presidente checo Masaryk.
Para los turistas es bueno que sepan que al castillo se puede ir fácilmente en el tranvía nº 22, que hay dos tipos de circuitos para las visitas, uno largo y otro corto, que dan derecho a visitar varias dependencias del castillo incluida la catedral, y que hay un precio reducido para las familias con niños y mayores de 65 años.


Catedral Praga 11.jpg
Catedral de Praga. Foto: http://www.photoviajeros.com/ (c)
Catedral de San Vito: Es la catedral gótica más antigua de Europa Central. Forma parte del conjunto artístico monumental del Castillo de Parga. Presenta una planta de tres naves con un transepto, deambulatorio y capillas. La catedral de San Vito tiene una historia tempestuosa y un gran valor artístico
Está dedicada a San Vito, San Wenceslao y San Adalberto. Ha sido el escenario de la coronación de todos los reyes de Bohemia y en ella se encuentran también enterrados santos, arzobispos y un buen número de reyes.
Fue iniciada su construcción en 1344 en presencia del rey Juan de Luxemburgo y de sus hijos, Carlos (futuro Carlos IV de Bohemia) y Juan. Se tomaron como modelo las catedrales de Toulouse y Narbona ya que el arquitecto principal era francés.
Más adelante nuevos arquitectos imprimieron a la catedral un estilo inspirado en el gótico alemán pero dándole, asimismo, su impronta personal. De esta época cabe destacar las complejas bóvedas, sólo comparables a las de las catedrales inglesas.
En 1485 después de varios conflictos bélicos la corte volvió al Castillo de Praga y se empezó a restaurar la Catedral. Se construyó un nuevo Oratorio Real y las escenas de la leyenda de San Wenceslao se concluyeron en 1509. Maximiliano II de Habsburgo encargó el Panteón Real dedicado a la Casa de Habsburgo y a sus predecesores en el trono de Bohemia.
En 1618 se produjo en la catedral la defenestración de Praga, que daría comienzo a la Guerra de los Treinta Años. En 1619 los radicales calvinistas causaron grandes desperfectos en la catedral que tuvo que reconstruirse de nuevo las partes dañadas.
Con la llegada del barroco se realizaron las estatuas de los santos checos que hay en la capilla de San Juan de Nepomuceno, el retablo de San Segismundo y la tumba de San Juan de Nepomuceno.
Hacia 1850 y con motivo del retorno a Praga de las Joyas de la Corona Checa, se reformó la Cámara de la Corona; paralelamente se finalizaron las obras de la bóveda principal y de la fachada Oeste. En 1929 se abrió al público la catedral totalmente acabada.
De sus dependencia cabe resaltar lo siguiente:
Fachada oeste: de estilo neogótico que fue la primera que se terminó. Está decorada con estatuas de catorce santos y la del rey Carlos IV. En total son tres puertas: en el central se halla representada la construcción de la catedral, en el de la derecha: la vida de San Adalberto y en la de la izquierda la vida de San Wenceslao.
Fachada sur y puerta dorada; Fue durante cinco siglos la entrada principal de la catedral. En ella destaca la Puerta Dorada que debe su nombre al fondo rojo y dorado de los mosaicos venecianos en la que se representa el Juicio Final. A ambos lados se hallan representadas las ánimas salvadas y las condenadas. En ellas se puede reconocer al rey Carlos IV y a su última esposa Isabel de Pomerania. Para su realización se necesitaron más de 40.000 piezas.
Torre principal: tiene 99 metros de altura y está coronada por una cúpula renacentista de Pacassi, fue construïda en 1770.
Altar Mayor, construido alrededor de 1870, es de estilo neogótico, pero conserva detalles renacentistas del siglo XVII. En los relieves de madera el de la izquierda representa la huida de un rey de un invierno y el de la derecha una vista de Praga del año 1620.
Vitus_stained_glass.jpg
Vitrales de la catedral de Praga. Foto: Diliff Commons

Capilla de San Wenceslao: es una de las estancias más importantes de la catedral. Es de estilo gótico . Es obra de Peter Parler. Las pinturas de los murales datan de 1509. En la parte superior se pueden ver las imágenes de la vida de San Wenceslao. Debajo del altar se encuentra la tumba del santo, construida en oro y piedras preciosas.
Vitrales, son de la época de la Primera República Checoslovaca por lo que, parte de su significado religioso contiene un importante simbolismo del Estado Checoslovaco que, por aquel entonces, acababa de independizarse del Imperio austrohúngaro. La mayoría de los vitrales se deben a Frantisek Kysela y a sus alumnos de la Escuela de Artes Decorativas de Praga y fueron financiados por la burguesía de Praga. Sobresalientes son los vitrales del presbiterio y los de la Puerta Dorada que representan el Juicio Final con referencias a la historia checa.
Loreto1.jpg
Santuario mariano de Nuestra Señora de Loreto. Foto: http://mural.uv.es/gairo/praga.htm (c)

Nuestra Señora de Loreto (Loreta): es el lugar más importante de peregrinaje mariano de la República Checa. Es un copia arquitectónica del santuario original ubicado en Loreto (Italia).
Fue construido alrededor de 1630 y tuvo un gran exito popular durante la épòca barroca. El santuario es actualmente administrado por monjes capuchinos. Ofrece un contraste entre un interior muy modesto en ladrillos y una decoración exterior muy lujosa con bajosrelieves en estuco representando escenas de la vida de la virgen. El santuario de Loreto alberga un rico tesoro de arte sacro, producto de la donación de diversas personas a la comunidad. El objeto más valioso es el famoso Diamond Monstrance, data de finales del siglo XVII y contiene 6.222 diamantes incrustados. El santuario es famoso también por su carillón, cuyos 30 campanas dan ritmo a la vida cotidiana al son de un antiguo himno dedicado a la Virgen.

Malá Strana
Es uno de los barrios más antiguo y de mayor representación histórica de Praga. Está ubicado en la ribera izquierda del río Moldava, a los pies del Castillo de Praga y en oposición a los asentamientos de mayor tamaño que se encuentran al otro lado del río con los que se comunican a través de varios puentes. Está lleno de esplendorosos palacios, iglesias y plazas, que florecieron al abrigo de la nobleza del imperio. Entre su atractivos se encuentran:

  • Torre de observación de Petřín,
  • Imagen del Niño Jesús de Praga, en el interior de la iglesia de Nuestra Señora Victoriosa.
  • Puente Carlos: Es el puente más viejo de Praga actualmente es peatonal, y atraviesa el río Moldava comunicando la Ciudad Vieja con el barrio Malá Strana
  • Monasterio de Strahov: del siglo XII. Incluye las iglesias de la Asunción de la Virgen y de San Roque y las Bibliotecas Filosófica y Teológica, que albergan libros de incalculable valor histórico.
  • Calle Nerudova; en la que se encuentran los mayores palacios del barrio, ocupados hoy días por varias embajadas de las que hay en Praga.
Fue creado hacia 1250 por una amalgama de asentamientos que se extendían bajo el Castillo de Praga, constituyendo una única unidad administrativa. Los residentes eran en su mayoría artesanos alemanes invitados por los reyes de Bohemia. El barroco ha tenido gran influencia en el estilo de sus palacios y calles. La influencia italiana fue notable, porque llegó a existir un barrio de artistas italianos.
Vista del Puente Carlos desde la Torre de Perín.JPG
Vista del Puente Carlos desde la Torre Petrín. Foto KESP

Monte Petrín, es uno los lugares más recomendados en las guías turísticas, desde ese lugar se puede contemplar una magnífica visión panorámica total de la ciudad de Praga y alrededores. Especialmente recomendado es cuando el día está despejado y suben al mirador que hay en lo alto de la Torre de Petrín, donde se pueden obtener magníficas fotografías panorámicas de 360º . Para acceder al lugar se puede ir caminando por senderos de una empinada cuesta, o en el funicular que sale desde la calle Újezd.
La Torre de Petrín tiene 60 metros de altura y una estructura metálica similar a la Torre Eiffel de París, se construyó dos años después de la Torre Eiffel, en 1891, con objeto de la Exposición Nacional de Praga. Previa entrada de pago, se puede subir al mirador bien por las escaleras o bien por el ascensor, la escalera tiene 299 peldaños.
Niño de Praga.JPG
Niño Jesús de Praga, en su altar. Foto KESP

Niño Jesús de Praga; la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, alberga una de las imágenes más veneradas por el catolicismo, conocida como el Niño Jesús de Praga, que representa a Jesús en su etapa infantil. Es una figura de cera de unos 50 cm y tiene una colección de más de 80 trajes que los va usando todos de forma periódica
Leyendas piadosas sostienen que la imagen perteneció a Santa Teresa de Jesús y es considerada una imagen milagrosa, especialmente entre las mujeres embarazadas. La imagen es conocida en todo el mundo y se encuadra dentro de las advocaciones del Niño Jesús, que hay en otros países.Se cree que la imagen fue esculpida en España en el siglo XVI, y que pasaba de padres a hijos varones de la familia de los Condes de Treviño y Duques de Nájera que eran embajadores perpetuos de la Monarquía española en Praga.La imagen del Santo Niño de Praga ha recibido varias distinciones papales, entre ellas; el Papa León XIII, instituyó la Congregación del Niño de Jesús de Praga en 1896, el Papa San Pío X, organizó la Cofradía del Niño Jesús de Praga en 1913, y el Papa Benedicto XVI, donó una corona de oro a la imagen durante su visita apostólica a la República Checa en 2009.
En la iglesia también se encuentra un museo, en donde se exponen todas sus alhajas y sobre todo, sus mantos con trajes de diferentes colores litúrgicos, que cada cierto tiempo les son cambiados a la imagen.
Puente de Carlos 2.jpg
Puente de Carlos. Foto Ana Belén (c)

Puente de Carlos: es el monumento más legendario y visitado de Praga, es el segundo puente más antiguo que esté activo de la República Checa. Es peatonal y siempre está lleno de visitantes que procuran cruzarlo en ambas direcciones. Artistas y comerciantes tratan de hacer dinero a expensas del importante flujo de turistas que todos los días visitan el lugar y también hay rateros y carteristas que aprovechan la muchedumbre para practicar sus robos de los visitantes descuidados o distraidos.
Su construción se inició hacia 1360, por deseo del rey Carlos IV, junto con otras iniciativas importantes que tuvo para el desarrollo y florecimiento de la ciudad. Fue finalizado a principios del siglo XV.
El puente tiene una longitud de 516 metros, y su ancho es de casi 10 metros, al tiempo que se encuentra apoyado en 16 arcos y fue el único medio que había para cruzar el río Moldava de una parte a la otra de la ciudad hasta 1841. Durante ese tiempo fue también una conexión importante para el comercio entre Europa Oriental y Occidental.
La torre gótica que se levanta en el lado de Stare Mesto, formaba parte de las fortificaciones de la ciudad. Esta torre está considerada por muchos como uno de las construcciones más impresionantes de la arquitectura gótica en el mundo. En el otro extremo que comunica con Mala Strana, hay otra torre similar que también tiene una plataforma que servía de observación.
El recorrido del puente está flanqueado a ambos lados por 30 estatuas de estilo barroco, de santos, vírgenes, rabinos y otros religiosos, la mayoría de estas estatuas son copias de las originales que en su mayor parte se encuentran en el Museo Nacional.
La estatua más venerada ubicada en el centro del puente es la de san Juan Nepomuceno, que murió en el martirio en 1393. Esta imagen aparece en muchos puentes de toda Europa. Existe un museo que recoge los avatares históricos por los que ha pasado este puente.

Staré Město
Plaza vieja de Praga.JPG
Plaza de la ciudad vieja de Praga. Foto: KESP

.Es el barrio más antiguo de Praga cuyos inicios se sitúan en la época medieval, lo más relevante del mismo son la encrucijada de calles pequeñas y estrechas que tiene y la serie de edificios que se erigen entorno a la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga que es la plaza más histórica de la capital
Este lugar está usualmente plagada de turistas. Situados en la plaza se pueden contemplar varios estilos arquitectónicos como el gótico en la Iglesia de Nuestra Señora de Týn y el barroco en la Iglesia de San Nicolás. En el edificio de Ayuntamiento viejo está ubicado el Reloj Astronómico, y si suben a la torre del Ayuntamiento viejo podrán contemplar una vista panorámica de toda la Ciudad Vieja. En el centro de la plaza se encuentra una estatua del reformador religioso Jan Hus, quien fue quemado vivo por sus creencias.
La plaza no es sólo un popular punto de encuentro, también se realizan en ella algunas celebraciones (Año Nuevo), mercado de festividades (Navidad y Pascua) y manifestaciones de protesta por algún asunto polémico.Otros atractivos de la zona son el Barrio Judío, los restos del Karolinum, el Klementinum, el Rudolfinum, el Convento de Santa Inés y el museo de Kafka.

Iglesia de Týn: está situada la plaza de la Ciudad Vieja, empezó a construirse en el siglo XIV. Su estilo principal es el gótico. Su elemento más característico son la pareja de torres gemelas que se alzan por encima de los tejados de la plaza de la Ciudad Vieja.En su interior se guarda la pila bautismal más antigua de la ciudad, una Crucifixión de principios del siglo XV, el altar mayor barroco que es de 1649 y la tumba del astrónomo Tychu Brahe.
Sinagoga Española.jpg
Sinagoga Española de Praga. Foto; Víctor Gómez, http://machbel.com/ (c)

Barrio judío, conocido en Praga como Josefov, era el antiguo gueto donde la numerosa población judía que residía en Praga, era encerrada durante la noche. Fue creado alrededor del siglo XIII.
La zona más interesante consta de varias sinagogas convertidas en museos y un cementerio judío histórico lleno de lápidas y panteones morturorios.
Por ironías de la historia, este barrio ha llegado hasta nuestros días perfectamente conservado, porque durante la segunda guerra mundial, los nazis, en vez de destruir todos los edificios, como hicieron en el resto de ciudades europeas invadidas, Hitler ordenó que se conservara para hacer un museo a una raza extinta.
Durante la Segunda Guerra Mundial la zona de museos fue cerrada y fue devuelta a la comunidad judía en 1994. Según las autoridades locales en 2010 fue el museo más visitado de Praga.
De las singogas visitables destacan la sinagoga Española que está decorada con un estilo morisco que recuerda a la Alhambra de Granada, tiene una exposición sobre historia judía reciente y una librería y la sinagoga Pinkas que fue construida en 1535, y estuvo abierta al culto hasta 1941. Hoy día esa sinagoga es un lugar muy emoltivo porque tiene escrito en sus paredes el nombre y la fecha de nacimiento y muerte de los 77.297 judíos checos que fueron asesinados por los nazis
Después de visitar los lugares de pago se puede dar un paseo por el barrio, que tiene una arquitectura muy llamativa y con muchos motivos judíos en todas las fachadas y tiendas. Este barrio es uno de los más ricos de Praga, y allí están radicadas las tiendas de alta costura, y las mejores joyerías y perfumerías de las firmas internacionales.
Nové Město
plaza-de-wenceslao-praga-1298888958-g.jpg
Plaza de Wenceslao. Foto Javi Barceló (c)

La Ciudad Nueva (Nové Město) fue fundada por Carlos IV hacia 1350. Es una de las zonas más extensas de Praga y supera en tamaño a la suma de la extensión de la Ciudad Vieja y del Barrio Judío. Los puntos de interés más importantes de la Nove Mesto son:

  • Plaza de Wenceslao
  • Museo Nacional
  • Ópera Estatal
  • Teatro Nacional:
  • Museo del Comunismo
  • La Casa Danzante
Plaza de Wenceslao, es la plaza más extensa de Praga. Data del siglo XIV y antiguamente era un mercado de caballos. La plaza tiene forma alargada y mide 750 metros de larga por 60 de ancha. Hoy día es un gran centro repleto de tiendas, resturantes y oficinas comerciales, está coronada por la estatua de San Wenceslao, patrón de Bohemia.
Edificio moderno.JPG
Casa danzante. Foto KESP

En un extremo de la misma se sitúa el Museo Nacional. Este espacio ha sido el escenario de las principales manifestaciones políticas de la ciudad, durante la la Primavera de Praga (1968) y del inicio de la Revolución de Terciopelo (1989).
La Casa Danzante es un famoso edificio deconstructivista situado en Praga. Fue diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry y Vlado Milunic en 1997. Por su semejanza con una pareja de bailarines es también conocida como Ginger y Fred. A pesar de su estilismo deconstructivista, se integra perfectamente con el resto de las edificaciones que conforman la ribera este del río Moldava.


Lugares curiosos de Praga

Siempre que viajamos por una ciudad encontramos algunos lugares que por su originalidad o significado constituyen una agradable sorpresa para el viajero, a mi particularmente me gustó haber encontrado los lugares que a continuación cito:
Reloj astronómico de Praga.JPG
Reloj astronómico de Praga. Foto KESP

Reloj astronómico: Es el reloj medieval más famoso del mundo y se encuentra en la pared sur del ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, en la plaza de la Ciudad Vieja, siendo una popular atracción turística. Fue construido en 1490 por el maestro relojero Hanus y perfeccionado por Jan Taborsky en el siglo XVI. Los tres principales componentes del Reloj son:

  • El reloj astronómico es la esfera superior, que además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos. Tiene forma de astrolabio, instrumento usado en la astronomía medieval y en la navegación hasta la invención del sextante. Su función no era dar la hora, sino representar las órbitas del sol y de la luna
  • La esfera inferior es un calendario circular con medallones que representan los meses del año. El calendario tiene cuatro pequeñas esculturas: Un filósofo, un ángel, un astrónomo y un orador. También se pueden apreciar los signos del zodiaco y, en el centro, el escudo de armas de la Ciudad Vieja.
  • Las figuras animadas que incluyen "El paseo de los Apóstoles", están en la parte superior del reloj y en un mecanismo de relojería muestra un desfile animado de los doce apóstoles cuando el reloj da las horas. Esto constituye la principal atracción para la muchedumbre que se agolpa delante del reloj cuando son las horas exactas.
Hay cuatro esculturas que flanquean el reloj que son cuatro alegorías.
  • La Vanidad representada por un hombre que sostiene un espejo.
  • La Avaricia representada por un comerciante judío con su bolsa.
  • La Muerte representada por un esqueleto matando el tiempo.
  • La Lujuria representada por un príncipe turco con su mandolina.
    Jardines de Wallenstein.JPG
    Jardín de Wallenstein. Foto KESP


Jardín de Wallenstien, fue construido, a principios del siglo XVIII, al mismo tiempo que el palacio Wallenstein, sede actual del Senado de la República Checa. Está ubicado en la parte baja de Malá Strana, y es uno de los tesoros ocultos de Praga. Representa un buen ejemplo de la disposición y decoración manierista en espacios bien diferenciados. En este jardín resalta una hilera de esculturas de bronce, una sala terrena imponente y una fascinante cueva artificial.
El jardín está organizado a partir de diversas fuentes, decoradas con boj tallados y esculturas de bronce. Entre las esculturas destacan un hermoso caballo, escenas de combate de Hércules y figuras mitológicas.
Cuenta también el jardín, con un extraño muro de estalactitas artificiales, con máscaras de monstruos grotescos que representan el símbolo del déclive y la ruina, del tiempo que pasa y de la decrepitud irreversible hacia la muerte, este tipo de grota originaria de Italia es característica de la estética manierista.
Monumento a Kafka en Praga.JPG
Monumento a Kafka instalado en el barrio Judio de Praga .Foto: KESP

Franz Kafka, (1983-1924): una de las sorpresas que me he llevado en Praga ha sido conocer el entorno donde creció y vivió el escritor Franz Kafka porque yo había leído su obra “La metamorfosis”, pero no sabía que hubiese nacido en Praga. Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal.
He tratado de resumir en que consiste el concepto conocido como “Situación kafkiana” que es lo que le ha hecho mundialmente famoso.
Frecuentemente, los personajes de Kafka se ven envueltos en situaciones absurdas, inevitables y sin salida, que no comprenden y que les llevan a un punto sin retorno. Situaciones recursivas y sin fin, gobernadas por un poder sin rostro que les mantiene atrapados en un laberinto sin salida. La situación kafkiana por antonomasia es la provocada por el tejido burocrático gobernado por un poder que nadie conoce y que mueve los hilos disponiéndolo todo según sus propius propios criterios.

Molino de agua.JPG
Rueda del Molino del Gran Prior. Foto: KESP
Isla Kampa: esta pequeña isla, formada entre el río Moldava y el canal llamado, del diablo (Cértovka) constituye un oasis encantador de gran tranquilidad. Se encuentra en Malá Strana, justo debajo del Puente de Carlos.
Hoy en día aún se puede contemplar en el lugar el Molino del Gran Prior y su rueda de madera de 8 metros de diámetro, que hacía funcionar el antiguo molino de harina y donde las lavanderas lavaban la ropa hasta la década de 1930. En uno de los viejos molinos que se conservan está ubicado el museo Kampa, donde se pueden apreciar un valioso catálogo de cuadros y esculturas cubistas del arte moderno de Centroeuropa. En la Isla Kampa se puede disfrutar de un agradable paseo y en sus aledaños están algunos de los restaurantes más románticos de Praga.
Muro de la Paz.JPG
Pared de John Lennon. Foto: KESP

Muro de John Lennon: es un trozo pared bastante alta situada en la plaza Velkopřevorské náměstí, del distrito de Malá Strana y es propiedad de los caballeros de la Orden la Cruz de Malta que permiten que se siga utilizando.
En esa pared empezaron a pintar los disidentes del comunismo sus slogans y consignas en la década de 1960. Pero desde que en 1980 fue asesinado el cantante Jonh Lennon recibe el nombre del artista, y es continuamente decorada con nuevos graffities, realizados por artistas llegados de todo el mundo, que inspirados en la figura de John Lennon escriben frases de canciones de los Beatles y mensajes de paz y libertad para todos los pueblos oprimidos. El líder de los Beatles, Jonh Lennon era venerado como un héroe por los pacifistas de centro y este de Europa en una época en el que las autoridades comunistas de estos países prohibían incluso la reproducción de las canciones del mismo por su mensaje considerado como subversivo. La policía comunista procedió al borrado de las mismas pero cada vez que lo intentaban, las pintadas volvían a repetirse apareciendo además dibujos de flores, mensajes pacifistas y otras expresiones de la juventud de la época. Hoy el muro se entiende no sólo como un memorial a la figura de Lennon, sino como también un monumento a la libertad de expresión y a la rebelión no violenta que la juventud checa interpuso ante un régimen autoritario.
Monumento a Jan Palach.jpg
Monumento al estudiante Jan Palach. Foto Alex Lillo Flick

Jan Palach: la casualidad hizo posible que paseando por la plaza de Wenceslao encontrásemos en el suelo una escultura extraña. Consultamos la guía “Praga de cerca”, y nos enteramos que aquello era un monumento dedicado al estudiante Jan Palach, que se prendió fuego allí mismo el 16 de enero de 1969, como protesta de la invasión de las tropas soviéticas que había ocurrido el año anterior de 1968. Jan Palach murió tres días después. El entierro de Palach se transformó en una gran protesta en contra de la ocupación, y un mes más tarde, el 25 de febrero, otro estudiante, Jan Zajíc, se suicidó de la misma forma en el mismo lugar. En abril, Evžen Plocek hizo lo mismo en Jihlava. Tras la Revolución de Terciopelo, se homenajeó Palach y Zajíc con una cruz de bronce incrustada en la acera, en el lugar en que el primero cayó. También se nombró a una céntrica plaza en su honor, y el astrónomo Luboš Kohoutek hizo lo propio con un asteroide. Existen varios otros monumentos a Jan Palach en Europa.
Torre de Comunicaciones.JPG
Torre de comunicaciones Zizkov. Foto KESP

Torre de comunicaciones Zizkov, tiene un diseño único y fue construida durante el período comunista, e inaugurada en 1992. Está instalada en el distrito de Zizkov y se encuentra muy por encima del skyline tradicional de la ciudad, es el edificio más alto de Praga y fue diseñado por los arquitectos Václav Aulický y Jirí Kozák.La torre tiene una altura de 216 metros.
Al igual que muchos ejemplos de la arquitectura de la era comunista, la torre de televisión no fue aceptada de buen grado por los praguenses y extraoficialmente fue criticada por su megalomanía y por su desagradable efecto en el horizonte de Praga.
También circularon rumores de que la torre se había construido para interferir y no permitir la entrada de señales de radio y televisión de la zona oeste, teniendo un uso potencial como centro de comunicaciones para las fuerzas del Pacto de Varsovia en caso de un eventual ataque de la OTAN.
La torre cuenta con antenas y transmisores de Radio y TV además de un restaurante y cafetería en las plataformas más bajas, y tres salas de observación a los 100 metros, una de ellas utilizada como observatorio meteorológico.
La estructura de la torre es poco convencional, está formada por tres tubos circulares de acero reforzado y hormigón que sirven de soporte general a toda la estructura compuesta por nueve bases instaladas en tres niveles, estos tubos llegan hasta los 134 metros. El primer tuvo contiene dos elevadores para personas , el segundo un montacargas y el tercero una escalera.


Cultura
Museo de Praga.JPG
Museo Nacional de Praga. Foto KESP

Praga es uno de los centros culturales más importantes de Europa Central. Actualmente, tras la caída del comunismo, recuperó su tradición y festeja centenares de eventos como festivales de cine, música o literatura. La actividad teatral y operística de la ciudad presenta una enorme oferta durante todo el año. El Teatro Negro, el Teatro Nacional de Praga y el Teatro del ballet Nacional son algunos de los más famosos atractivos culturales.
Museos
Museo Nacional, es uno de los principales museos de Praga. Ocupa un edificio neorrenacentista situado en lo alto de la plaza de Wenceslao. Su vestíbulo central sirve también de panteón de los grandes checos. Se fundó en 1818 como Museo patriótico de Bohemia. El edificio ocupado por el museo es obra del Josef Schulz.
Museo Técnico Nacional: tiene una gran colección de trenes, aviones y automóviles antiguos, incluidos vagones imperiales austrohúngaros. Cuenta con exposiciones pemanentes sobre transporte, arquitectura, diseño, astronomía y fotografía.
Museo del Comunismo, narra en sus exposiciones los años de régimen comunista de la actual República Checa,desde la implantación del modelo político en 1948 hastala caída de éste en 1989, en la Revolución del Terciopelo.
El museo es pequeño pero, si os gusta la historia os resultará muy interesante. Todos los textos de los paneles informativos están en español y se emplea aproximadamente una hora en recorrer el museo.

Otros museos de menor relevancia son:
Museo Alfons Mucha ubicado en el palacio Kaunický, está dedicado a la vida y obra de este conocido pintor y artista decorativo checo conocido a nivel mundial como uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.
Museo Franz Kafka alberga las primeras ediciones de sus libros, así como correspondencia personal y audiovisuales del escritor.

Música
La historia musical de Praga es rica y variada. Esta ciudad es la cuna de algunos de los más grandes compositores de la historia, como Antonin Dvořák o Bedřich Smetana y también atrajo a grandes compositores extranjeros, como Mozart. Hoy en día, encontrará música clásica incluso con músicos callejeros tocando famosas piezas de Beethoven, Chopin y Haydyn, así como composiciones contemporáneas checas.
En la ciudad se organizan, durante todo el año, conciertos de música clásica. Los entornos son variados, desde antiguas iglesias a hermosos auditorios como la Sala Smetana, sede de la Orquesta Sinfónica de Praga, la sala Dvorak, sede de la Orquesta Filarmónica Checa ubicado en un edificio neoclásico en donde se celebra la inauguración y clausura, sobre todo, del famoso Festival Primavera de Praga. Los conciertos también se celebran regularmente en la Galería Nacional del Castillo de Praga, en los jardines, al pie del Castillo y en el Museo Nacional, en la plaza de Wenceslao.
La Ópera Nacional tiene como sede el Teatro Nacional de Praga y el pequeño Teatro de los Estados. La Ópera Estatal de Praga lleva a cabo su temporada independiente de la de la Ópera Nacional
El Emperador Fernando I fundó la orquesta de la corte, que sus sucesores ampliarían posteriormente. De esta orquesta, surgieron varias canciones populares checas. Mozart vivió durante algún tiempo en Praga y compuso Don Giovanni. La ópera se estrenó en el Teatro Estatal de Praga.

Literatura
Kafka_portrait.jpg
Franz Kafka. Foto Commons

Praga es cuna de varios renombrados escritores. Entre otros destacan Jan Neruda, Franz Kafka, Bohumil Hrabal y Milan Kundera.
Neruda fue un poeta, cuentista, dramaturgo y novelista checo, uno de los principales representantes del realismo checo. Su obra más reconocida es Cuentos de Malá Strana (1877). Su apellido inspiró el seudónimo del poeta chileno Pablo Neruda.
Kafka es uno de los escritores más importantes del siglo XX en lengua alemana. Su obra es una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo: fue autor de tres novelas y un ensayo: El proceso, El castillo América y La metamorfosis, y un cierto número de parábolas y relatos breves.
Kundera es un novelista que no nació en Praga pero estudió en la Universidad Carolina de Praga y dio clases de historia del cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 a 1969, y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga. Es un novelista cuya obra más conocida es La insoportable levedad del ser, por la que ha sido galardonado en diversas ocasiones.


Gastronomía en Praga

Goulash.jpg
Goulash, plato típico de Europa del Este
Una de las cosas que más me sorpendió en Praga es la gran cantidad de restaurantes que hay, debido a los miles de turistas diarios que deambulan por sus lugares históricos.
En nuestro paseo por las calles encontramos dos restaurantes gestionados por españoles que ofrecían cocina española. Pero para elegir restaurante nos fue de ayuda la web Trypadvisor, que consultando en el móvil nos indicaba los restaurantes más valorados que había en la zona donde estábamos. Los restaurantes recomendados no están siempre disponibles, y conviene hacer la reserva por teléfono previamente.

La gastronomía de la zona está centrada básicamente en la carne de cerdo y aves de corral y en menor medida pescado.
El plato más típico de Praga es el goulash en sus múltiples variantes. La base es un estofado de carne de cerdo o ternera con salsa de cebolla, tomate y pimentón y otras guarniciones. Otros platos típicos son el codillo de cerdo y el guiso de ternera o cerdo con salsa de cebolla , tomate y pimentón. De las aves destacan el pollo y el pato, los platos que hay de pescado son escasos siendo el más popular la carpa. De los postres destacan el queso frito y diferentes tipos de tartas.


Algunos platos típicos más son los siguientes:
  • Kulajda: Sopa cremosa preparada a base de puré de patatas, setas y leche agria.
  • Bramborak: Tortilla frita de masa de patata.
  • Chlebicky: Pequeños canapés de diferentes ingredientes.
  • Utopenec: Salchichas maceradas con pimiento y cebolla frita.
  • Bramborák: Tortillas fritas hechas a base de patatas, huevos, harina, cebolla y otros ingredientes.
  • Šopský salát: Ensalada de tomate, pepino, cebolla, pimiento y queso blanco.
  • Pražská šunka: Jamón de Praga
  • Kolache: Pastel relleno de compota de frutas.
  • Palačinky: Crepe que se rellena de helado, fruta asada o mermelada.

Cerveza: los aficionados a la cerveza que vayan a Praga están de enhorabuena ya que, en casi cualquier bar o restaurante, sirven vasos de cerveza de medio litro a muy buen precio y además la calidad de la cerveza es excelente. Muchos locales fabrican su propia cerveza, por lo que la variedad está asegurada.
Facturas: a la hora de pagar lo mejor, para evitar engaños, es pedir una factura oficial, diciendo por ejemplo que es para presentar en la empresa.
Comer en la calle en Praga es muy barato, lo más típico son las salchichas de todo tipo, aunque también es posible encontrar hamburguesas y otros tipos de comida rápida.
Botiquín de emergencia: es conveniente llevar en el equipaje un pequeño botiquín de emergencia para paliar cualquier incidente que podamos tener con la alimentación. Antidiarreicos, laxantes, antitérmicos, analgésicos, etc.


Comunicaciones

mapa_republica_checa.gif
Mapa República Checa. Fuente Encarta (c)
Praga está ubicada prácticamente en el centro del continente europeo, y de la ciudad parten carreteras y ferrocarriles hacia las capitales de las naciones con las que limita. Desde España lo más práctico y económico que resulta es desplazarse por avión a través de los vuelos directos que parten diariamente de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Las distancias en kilómetros de Praga a las ciudades importantes de su entorno son las siguientes:

  • Ciudades checas: Pilsen (94 km), Brno (211)
  • Alemania: Dresden (157), Berlín (361)
  • Eslovaquia: Bratislava (336)
  • Austria: Viena (292)
  • Hungría: Budapest (529)
  • España: Madrid (2.240) Barcelona (1.718)
Aeropuerto internacional de Praga
Aeropuerto de Praga.jpg
Aeropuerto de Praga

El Aeropuerto de Praga tiene como nombre "aeropuerto Václav Havel", en honor del primer presidente posterior a la Revolución Terciopelo.
Es un aeropuerto internacional civil situado en el extremo noroeste de Praga y se encuentra a 17 km del centro de la ciudad. A Praga se puede ir en taxis o en transporte público.
Es el aeropuerto de más tráfico aéreo de toda Europa Central. En los últimos cinco años y gracias a sus ampliaciones, el aeropuerto ha doblado el número de pasajeros, en 2010 tuvo 11,55 millones de pasajeros, lo cual le situó entre los 20 aeropuertos más importantes a nivel europeo.
En el aeropuerto operan unas cincuenta compañías aéreas los cuales mantienen conexiones aéreas entre Praga y más de 100 diferentes destinos internacionales.
El transporte público desde y hacia el centro de Praga consiste en tomar el autobús número 119 hasta la estación del subterráneo Dejvická y realizando un transbordo a la Línea Verde (Línea A) del subterráneo, o el expreso número 100 hasta la estación del subterráneo Zličín de la Línea Amarilla (Línea B). Un viaje típico implica unos 40 minutos.
Otra opción es tomar el ferrocarril de la línea AE (Airport Express ó Expreso Aeropuerto) realiza el trayecto RW Station Holešovice - Terminal Norte 1 - Terminal Nore 2 - AP Ruzyně; presta servicio todos los días, desde las 5.00 a las 22.00 horas, con un intervalo de 30 minutos.
Otra opción es contratar el transporte individual de pasajeros proporcionado por diferentes compaňías de taxis operativas en el área de aeropuerto.
En la Terminal de llegadas existe una oficina de turismo, donde le facilitarán en alemán o inglés la información y asistencia que precise. También existen cajeros de banco donde podrá obtener la moneda nacional checa (Corona checa). El cajero cobra una comisión de dos euros por cada operación que se realice en los mismos.
Le recomendamos que tome un mapa de la ciudad. En el aeropuerto encontrará otros puntos donde podrá alquilar un vehículo o hacer una reserva de hotel. En algunas ocasiones también podrá encontrar individuos que ofrecen alojamiento o desplazamientos a la ciudad. En caso de utilizar los servicios ofrecidos por estas personas, tenga mucho cuidado. Lo más seguro es que trabajen sin licencia, aunque eso no significa obligatoriamente que no lo hagan honradamente.
Es posible realizar el check-in en línea con muchas compañías aéreas, así el pasajero se evitará el trámite en el mostrador de facturación y ahorrará tiempo obteniendo para sí mismo mayor comodidad.
Los pasajeros con necesidades especiales deben contactar con su compañía aérea con antelación.

Ferrocarril
Praga es el centro del sistema ferroviario de la República Checa, ofreciendo transporte a cualquier parte del país y a las ciudades extranjeras de Viena, Berlín, Budapest, Bratislava y Zúrich.
También tiene dos estaciones internacionales, Hlavní nádraží (también conocida por Wilsonovo nádraží) y Praha-Holešovice. Hay otras dos importantes estaciones en la ciudad, donde también paran muchos de los trenes con destino nacional. Son Praha-Smíchov y Masarykovo nádraží.


Deportes

Sazka-arena-02.jpg
Sazka Arena. Foto: Lebowski Commons
Praga cuenta con unas buenas instalaciones deportivas y ha sido candidata a albergar los Juegos Olímpicos de 1924 y de 2016. Entre sus instalaciones deportivas destacan el Estadio " Letná " con una capacidad de 25.000 espectadores y el Estadio " Strahov” con una capacidad de 20.000 espectadores. También destaca el pabellón polidepotivo “Sazka Arena”, construido en 2004 para el Campeonato del Mundo Masculino de Hockey sobre Hielo celebrado en Praga. También fue la sede de Final Four de la Euroleague en 2006 y ha sido el lugar en que se han ofrecido una gran variedad de conciertos de los mejores artistas mundiales de la música rock. Tiene una capacidad máxima de 18.000 espectadores de pie. El hockey sobre hielo es uno de los deportes más popular en el país La temporada comienza en setiembre y termina en Abril. En Praga hay dos equipos de primera división. Praga también es el escenario de la Maratón Internacional de Praga, creada en 1995 y que se ha convertido en una de las más prestigiosas maratones del mundo, y que se celebra en mayo, con representantes de más de 50 países.En los últimos años el número de participantes se ha elevado hasta 15.000 atletas. También ha acogido la Copa Mundial de Skateboarding y diversas competiciones internacionales de Floorball, deporte en el que la República Checa es una potencia. El fútbol es el deporte número uno en la República Checa. Los principales equipos de fútbol de la capital checa son el Sparta de Praga y el Slavia de Praga, que suelen dominar la liga nacional. El Sparta de Praga ha ganado 10 de las 15 ligas disputadas desde la fundación de la República Checa.
En la República Checa existe una larga tradición de la cría de caballos, montar a caballo y las carreras de caballos. Hay muchas posibilidades para entrar en contacto con las caballerizas e hipódromos.

Otros proyectosBiografías de personajes ilustres
Sevillanos ilustres (130)
Cordobeses ilustres (100)Extremeños ilustres (125)Manchegos ilustres (105)Aragoneses ilustres (138)Asturianos ilustres (149)Gaditanos ilustres (en construcción)

Wikis dedicadas a ciudades históricas
Conociendo Praga
Conociendo VienaConociendo ZaragozaConociendo TrujilloConociendo PlasenciaConociendo CáceresConocer GijónConocer OviedoConociendo Cádiz

Wiki dedicada al Valle del JerteValle del Jerte. Cultura y Naturaleza

Todas estas wikis han sido consideradas por Wikispaces con categoría PLUS porque las ha considerado de alto valor pedagógico.